Monstruos, monstruosidad y monstruosidad local.
Capitulo I.
GARCIA ALMENDAREZ PEDRO
Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe
Jardín Zaragoza, Puente del Carmen Rioverde, SLP.
Tel. (487)871.03.30
El 3 de marzo de este año, CNN por conducto de Carmen Aristegui, dio a conocer, nuevas atrocidades de Marcial Maciel Degollado, quien murió el 31 de enero de 2008 a los 87 años, acusado de cometer abusos sexuales contra menores entre las décadas de 1940 a 1970. La información presentada por Carmen, revelo abusos de Maciel a sus propios hijos, (ah… por que además tenia hijos). Marcial Maciel fuera del hábito del sacerdocio, según Blanca Estela Lara Gutiérrez, con quien procreó dos hijos, sostuvo que se presentaba como detective privado, a veces agente de la CIA, de apellido Rivas, con deseos de formar una familia después de enviudar.
La caja de Pandora habría de guardar más sorpresas.
La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés), que se fundara en EU en 1987 y que ostenta entre sus filas a Jeffrey Anderson, único abogado que postula en ese país casos contra el Vaticano, se estableció en México desde 2005, cuando presentaron la demanda contra el cardenal Norberto Rivera por encubrimiento de pederastas, al haber trasladado de templos y país al cura Nicolás Aguilar.
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, en su momento desestimó esta denuncia, comentando que “No nos preocupa en lo más mínimo, porque es una más de sus demandas, ya les ganamos dos ante esa Corte estadunidense porque no tiene jurisdicción”. Ojo. Los triunfos alegados por Valdemar, fueron por razón de competencia (jurisdicción le llama el), no por que realmente sea inocente Monseñor Carrera.
El pasado 21 de abril de este año, (Milenio y El Universal) esta organización afirmó que en México hay al menos 65 sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores. Todos ellos fueron trasladados a distintas arquidiócesis del país, como Guadalajara, San Luis Potosí, Xalapa, Tlalnepantla, Yucatán, México, Querétaro y Tijuana luego de que se presentaron denuncias en su contra en territorio estadunidense por pederastia.
La lista fue cuidadosamente cotejada con el directorio eclesiástico y con la base de datos que se tiene de todos los casos en E U, en donde están las denuncias y los generales de los curas, en esta lista se encuentra Pedro García Almendarez, actual párroco de Rioverde, S.L.P.
Según información facilitada diligentemente a mi correo electrónico por Éric Barragán, presidente para América Latina de la SNAP, en 1984, García renunció como pastor de una parroquia de Los Ángeles y fue colocado en licencia por enfermedad después que una mujer dijo que "sostuvo una conducta sexualmente inapropiada" con sus tres sobrinos.
No obstante esto, a García se le permitió servir en dos parroquias de Nuevo México, con restricciones no especificadas, mientras estuviera bajo tratamiento en un centro para los sacerdotes depredadores. En 1987, la arquidiócesis de Los Ángeles le recomendó "apartarse de cualquier ministerio".
Si lo quieren conocer es posible encontrarlo oficiando Misa en la dirección indicada al proemio de estas líneas.
Capítulo II.
Monstruosidad y obscurantismo
Desde luego, el audaz Episcopado mexicano tiene: un culpable y un remedio.
El lunes 12 de Abril, en la Conferencia del Episcopado Mexicano en su 89 asamblea de la CEM, el obispo de San Cristóbal de las Casas Felipe Arizmendi Esquivel dijo “que no es fácil (¡!) mantenerse fiel, tanto en el celibato como en el cuidado de los infantes (¡!), por la invasión de contenidos sexuales, pues “con el uso de internet, donde circula la pornografía, es difícil que los curas y cualquier persona se mantengan célibes y fieles”. (¡!)
“Cuando hablamos de libertinaje sexual generalizado que tenga que ver con la pederastia no es que queramos culpar a la sociedad o queramos quitarnos las culpas que podamos tener, sino reconocer que la liberalidad sexual del mundo en general que ha disminuido las fuerzas morales con las que tratamos de educar a los jóvenes en los seminarios. Ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños”. (¡!)(¡!)
Se que no es necesario agregar comentario alguno a los ladridos del Sr. Arizmendi Esquivel. Perdón, no resisto. Alguien mas piensa que el uso de internet “hace difícil” resistirse al abuso sexual de menores?
Emulo del obscurantismo atroz y la santa inquisición Arizmendi Esquivel también puso dedo al culpable al considerar que los libros de texto de la SEP favorecen al libertinaje sexual, (mas y mas ¡!) pues La SEP, “sólo da información sexual genital, esto propicia un ambiente de que la persona al saber más como hacer y dejar de hacer y sus consecuencias obviamente se crea un mecanismo de libertinaje sexual, se favorece éste, no que lo esté propiciando directamente, pero se favorece un ambiente porque no hay una educación moral en los libros de texto”.
Gustoso este sabio hubiera comenzado el incendio en la biblioteca de Alejandría.
Capítulo III.
Monstruosidad Local.
El 20 de octubre de 2007, amanecían las primeras planas de San Luis Potosí con esta nota, quizá la recuerden:
“El cuerpo de una estudiante de apenas 16 años de edad, hija de la actual esposa del capitán Ramiro Moctezuma, jefe del Estado Mayor, fue encontrado en el salón de usos múltiples en remodelación del Instituto Salesiano "Carlos Gómez",. La desaparición de la joven se había reportado desde el sábado por la tarde.”
El 23 de octubre de 2008, Julio Alfredo Ceballos Alonso, un ex policía ministerial en el estado, a lo largo de 150 páginas, desmenuzo los acontecimientos y circunstancias que rodearon el crimen. Ceballos llega a la conclusión de que el asesino es uno de los seis habitantes de la Casa Salesiana: el único que es zurdo, el sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, director de la sección primaria’.
Seis días después, el 29 de octubre de 2008 Ceballos Alonso, recibe amenazas de muerte y se presenta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Dos años después del crimen, el 8 de octubre de 2009, es detenido en San Luis Potosí el sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, por el presunto asesinato de Shantal González López, de 16 años. En una alegoría al pasaje bíblico donde Jesús de Nazareth en la última cena lava y besa los pies de los doce apóstoles, en símbolo de humildad, se quita los zapatos y permanece descalzo mientras se le dicta auto de formal prisión.
Hace apenas un mes, el 22 de marzo de 2010, TRES AÑOS DESPUES del fallecimiento de la Srita. González López el juzgado segundo penal de San Luis Potosí ratificó el auto de formal prisión contra el sacerdote José Carlos Contreras, acusado de la violación y homicidio.
El hoy procurador general de Justicia del estado, Cándido Ochoa Rojas, quien había sido asesor legal y Abogado defensor de Contreras Rodríguez, apunto que cconcluido el plazo de apelación el proceso legal podría extenderse hasta dos años.
Cinco años por lo menos...